Abarata logística importación de maíz desde Estados Unidos

Ciudad de México.- Las importaciones de maíz blanco hacia México, principalmente desde Estados Unidos, registraron un incremento de 268 por ciento anual entre enero y agosto de este año, impulsadas por menores costos logísticos.

De acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante los primeros ocho meses del año México adquirió 760 mil toneladas de maíz blanco para consumo humano, frente a las 210 mil toneladas importadas en el mismo periodo de 2024.

José Cacho, vicepresidente ejecutivo de Grupo Empresarial G, señaló que la importación de maíz responde principalmente a factores de costos y no necesariamente a una falta de abasto interno. Explicó que, aunque México produce suficiente maíz blanco, el precio del transporte hacia algunas regiones puede encarecer el producto.

En el caso de Sinaloa, principal estado productor, el traslado hacia zonas del Golfo de México o el sureste puede alcanzar hasta 3 mil pesos por tonelada, mientras que importar desde Nueva Orleans puede representar un costo cercano a los 400 pesos.

Cacho añadió que, pese a los efectos de la sequía de 2023 y 2024, actualmente existe suficiente producción nacional de maíz blanco —alrededor de 23 a 24 millones de toneladas anuales—, pero la ubicación del consumo hace que en ciertos casos sea más rentable traer grano del extranjero. Recordó que, desde la apertura comercial hace unos 25 años, México ha importado maíz blanco en volúmenes que suelen oscilar entre 600 mil y un millón de toneladas anuales.

Fuente: El Diario MX

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por escribirnos!

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.