Confirman presencia del gusano barrenador del ganado en Nuevo León

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificó la detección de un ejemplar bovino portador de la plaga del gusano barrenador en Nuevo León, lo que representa el primer caso identificado en una entidad del norte de México, cerca de la frontera estadounidense.

Desde mayo, México mantiene una prohibición temporal de exportar ganado en pie a Estados Unidos debido a la presencia de esta plaga, que inicialmente se había localizado únicamente en estados del sur.

Especialistas advierten que el hallazgo en Nuevo León podría retrasar la reapertura de la frontera a las exportaciones de ganado vivo. Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que este hecho representa un desafío adicional para los productores, en particular los engordadores de bovinos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del parásito en una vaca de ocho meses ubicada en un criadero de Sabinas Hidalgo, cercano a la carretera Monterrey-Laredo. El animal había sido trasladado previamente desde el sur del país.

El gobierno mexicano informó que especialistas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos realizaron recientemente una visita técnica para evaluar las acciones emprendidas en la contención de la plaga. Se espera que, con base en estos criterios, las autoridades estadounidenses emitan próximamente un dictamen sobre la situación y las exportaciones.

Fuente: Fortuna y Poder

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por escribirnos!

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.