México mantiene ruta para la revisión del T-MEC, afirma Marcelo Ebrard

En vísperas de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), organizaciones empresariales de los tres países reiteraron su respaldo al acuerdo comercial y solicitaron a los gobiernos acelerar su fortalecimiento.

El Consejo Mexicano de Negocios, el Business Roundtable de Estados Unidos y el Business Council of Canada hicieron un llamado conjunto para “trabajar de manera expedita para extender y fortalecer el T-MEC”, postura que contrasta con declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una posible reconsideración del tratado.

Desde Washington D. C., las organizaciones empresariales insistieron en la importancia de preservar la alianza trilateral, reforzar la cooperación en seguridad económica y restablecer el libre tránsito de bienes que cumplen con las reglas del acuerdo. Afirmaron que estas medidas serían clave para impulsar la competitividad y el bienestar económico de la región.

Destacaron que, durante décadas, la integración comercial en América del Norte ha generado beneficios económicos relevantes para los tres países. Desde la entrada en vigor del T-MEC, afirman, la actividad económica transfronteriza ha aumentado, impulsando crecimiento, empleo y competitividad.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que su representación en Washington participa en las audiencias convocadas por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) respecto al funcionamiento del tratado. Estas audiencias marcan el cierre del proceso de consulta pública previo a la revisión formal.

El organismo recordó que, el 31 de octubre, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, envió al USTR una comunicación con los planteamientos del sector privado mexicano para el proceso de revisión.

La audiencia cuenta con la participación de más de 100 ponentes, entre ellos asociaciones empresariales, legisladores, sindicatos, centros de análisis y organizaciones civiles, en su mayoría estadounidenses. Además del CCE, presentaron su postura organizaciones como el Business Roundtable, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Manufactureros.

Durante su intervención, Sergio Gómez Lora, representante del CCE en Washington, señaló que una extensión del T-MEC en 2026 enviaría un mensaje de estabilidad económica para la región.

Subrayó tres elementos que, a consideración del organismo, son estratégicos: México se mantiene como principal destino de exportaciones estadounidenses; es el primer mercado para 24 industrias clave, como agroalimentos, químicos, textiles y autopartes; y las exportaciones mexicanas contribuyen a la generación de empleo en Estados Unidos.

También destacó que las exportaciones mexicanas incluyen un alto porcentaje de insumos estadounidenses, lo que fortalece las cadenas productivas compartidas. Cerca del 40% de lo exportado corresponde a bienes intermedios que contribuyen a la competitividad manufacturera del país vecino.

Finalmente, el CCE señaló que las economías de México y Estados Unidos mantienen una relación complementaria que permite acceso a productos con costos más competitivos. Ejemplificó que mientras consumidores estadounidenses disponen de frutas y verduras durante todo el año, productores mexicanos utilizan granos estadounidenses para fortalecer su industria pecuaria.

Fuente: Ovaciones

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por escribirnos!

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.