¿Banxico ‘teme’ que el alza a IEPS de refrescos reactive la inflación en 2026? 

El Banco de México (Banxico) ajustó ligeramente al alza sus proyecciones de inflación hasta el segundo trimestre de 2025, aunque mantiene la expectativa de que el indicador retorne a su meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2026.

De acuerdo con una entrevista realizada por el periodista Enrique Quintana a la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, el impacto del incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos y otros productos durante el próximo ejercicio fiscal sería limitado, según las estimaciones del propio banco central.

Rodríguez Ceja reconoció que existe una diferencia entre las proyecciones del banco y las de analistas privados. Mientras Banxico prevé que la inflación converja a su objetivo de 3 por ciento en 2026, los especialistas esperan un cierre de 3.81 por ciento, cerca del límite superior del rango de variabilidad de entre 2 y 4 por ciento.

“Una diferencia fundamental entre nuestras proyecciones y las del mercado podría deberse a que las nuestras incorporan una respuesta endógena de la política monetaria sobre la inflación”, explicó la gobernadora.

Añadió que las previsiones del banco central están construidas considerando los efectos de los ajustes en la tasa de referencia sobre el resto de las variables macroeconómicas, con el fin de asegurar la convergencia hacia la meta inflacionaria.

En cuanto a si Banxico contempla un nuevo recorte en la tasa de interés, Rodríguez Ceja señaló que la tasa real ex ante pasó de 3.61 a 3.36 por ciento, lo que la ubica dentro del rango superior de neutralidad estimado, cuyo punto medio es de 2.7 por ciento.

Fuente: El Financiero

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por escribirnos!

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.