Cigarros, refrescos y fondas, entre los productos que impulsaron la inflación en enero 2026

En enero de 2026, la inflación en México estuvo influida principalmente por el aumento de precios en cigarros, refrescos envasados y alimentos preparados en loncherías, fondas y taquerías, de acuerdo con datos oficiales. El alza en los dos primeros productos estuvo relacionada con ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En contraste, algunos bienes y servicios registraron disminuciones de precio, entre ellos el transporte aéreo, el huevo y el gas doméstico, lo que contribuyó a moderar el nivel general de inflación.

Durante el mes, la inflación anual se ubicó en 3.79%, con un incremento mensual de 0.38%. El índice subyacente mostró un crecimiento anual de 4.52%, impulsado principalmente por el comportamiento de las mercancías, mientras que el componente no subyacente presentó una variación menor.

Los datos reflejan que ciertos productos de consumo cotidiano tuvieron un peso relevante en la evolución de los precios, mientras que otros ayudaron a compensar parcialmente las presiones inflacionarias.

Fuente: El Economista

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por escribirnos!

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.