La confianza empresarial en México comenzó 2026 con una ligera disminución. En enero, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) se ubicó en 48 puntos, con una caída de 0.2 unidades respecto a diciembre de 2025 y de 3.4 puntos en comparación anual, según datos del Inegi.
El nivel del indicador, por debajo del umbral de 50 puntos, refleja una percepción de cautela entre los empresarios de los sectores manufacturero, comercio y servicios privados no financieros. Con este resultado, el IGOEC acumula 11 meses consecutivos en terreno inferior a dicho umbral.
En el sector manufacturero, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se situó en 48.4 puntos, con una ligera baja mensual, aunque el componente sobre la situación económica actual de las empresas registró un leve avance. En construcción, el indicador alcanzó 45.5 puntos, con un incremento mensual, pero permaneció por debajo de 50 unidades por 17 meses consecutivos.
El sector comercio mostró un retroceso mensual al ubicarse en 47.1 puntos, mientras que el indicador de servicios privados no financieros se colocó en 48.8 puntos, con una variación marginal a la baja. En general, tres de los cuatro sectores considerados en el IGOEC registraron disminuciones durante el primer mes del año.
En un contexto marcado por la incertidumbre en la política arancelaria de Estados Unidos y una desaceleración de la economía mexicana, la confianza empresarial se mantuvo en un tono moderado.
Fuente: T21



