Crecen 833% las importaciones de sorgo en enero de 2026

En enero de 2026, México importó 56 mil toneladas de sorgo, lo que representa un aumento de 833% frente a las 6 mil toneladas registradas en el mismo mes de 2025, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El incremento también se reflejó en el valor de las compras: mientras que en enero del año pasado las importaciones sumaron cerca de un millón de dólares, en el arranque de este año ascendieron a 10 millones.

El sorgo es un grano utilizado principalmente para alimento pecuario y su producción nacional se concentra en Tamaulipas, Nayarit y Sinaloa. El aumento de las compras externas implica mayores presiones para estas entidades, al modificar la dinámica de abastecimiento y elevar la competencia para los productores locales, señaló el GCMA.

Rogelio García-Moreno, productor en Tamaulipas e integrante del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que el alza en las importaciones responde a dos factores principales: una mayor disponibilidad de granos forrajeros en Estados Unidos —derivada de su contexto comercial con China— y una menor productividad en México, donde la siembra depende en gran medida de las lluvias.

Para 2026 se prevé que Tamaulipas, que aporta alrededor del 75% de la producción nacional, alcance una cosecha cercana a 750 mil toneladas, por debajo de las 1.8 millones logradas en ciclos anteriores y un millón 50 mil toneladas menos que en 2024.

Además, la amplia oferta de maíz en Estados Unidos —con una cosecha cercana a 425 millones de toneladas—, junto con la paridad cambiaria, puede hacer más atractiva la importación de granos para la industria forrajera. Ante una menor disponibilidad interna de sorgo, parte de la demanda podría cubrirse con maíz importado.

Fuente: El Diario MX

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por escribirnos!

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.