La producción de vehículos ligeros en México registró una caída anual de 0.9% en 2025, mientras que las exportaciones disminuyeron 2.7%, en un contexto marcado por la incertidumbre comercial con Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De enero a diciembre de 2025 se fabricaron 3.953 millones de vehículos ligeros, cerca de 36 mil unidades menos que en el año previo. En el mismo periodo, las exportaciones totalizaron 3.385 millones de unidades, lo que representó una reducción de 93,301 vehículos frente a 2024.
Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de los autos producidos en México, al concentrar el 78.4% de las exportaciones, seguido por Canadá con 11.1%.
En contraste, el mercado interno mostró un avance, con la comercialización de 1.524 millones de vehículos durante el año, alrededor de 20 mil unidades más que en 2024.
La información del Inegi se basa en reportes de 27 empresas del sector que representan 40 marcas automotrices con operaciones en el país. La industria automotriz aporta cerca del 4% del producto interno bruto nacional y más del 20% del PIB manufacturero, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Tras el repunte observado en 2022, luego de las afectaciones por la pandemia y la escasez de semiconductores, el desempeño del sector en 2025 estuvo influido por la aplicación de aranceles en Estados Unidos a la importación de vehículos y autopartes que no cumplen con las reglas de origen establecidas.
Fuente: Forbes México



