Mercado de pesados enfrenta el peor ‘ratio’ de usados importados en 2025

El mercado de vehículos pesados enfrenta un escenario particularmente desafiante este año, advierte Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). El problema se atribuye a dos factores clave: la contracción del mercado interno y un volumen elevado de unidades usadas importadas desde Estados Unidos.

El indicador más alarmante: por cada 100 unidades nuevas vendidas, se importan 60 usadas —la proporción más alta registrada en lo que va de 2025. Aunque las importaciones de vehículos pesados usados disminuyeron 23.8 % entre enero y junio respecto al mismo período de 2024, esta reducción no fue suficiente para frenar el impacto en la renovación de flota.

Las cifras del mercado también revelan una fuerte caída en otros indicadores clave: las ventas al mayoreo acumuladas de enero a julio alcanzaron sólo 16,708 unidades, es decir, una baja del 49.7 % frente al mismo lapso del año anterior. Además, en julio solo se comercializaron 2,175 unidades, lo que representa una contracción del 60.1 % respecto a julio de 2024.

Fuente: T21

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por escribirnos!

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.