Ciudad de México.– El Gobierno de México anunció la suspensión temporal de las importaciones de carne de cerdo provenientes de España, luego de que se confirmara un brote de peste porcina africana (PPA) en la localidad de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que la decisión se tomó después de que autoridades españolas confirmaran el hallazgo de dos jabalíes silvestres portadores del virus el pasado viernes, lo que representa el primer caso registrado en ese país desde 1994.
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó suspender las importaciones mientras se recibe información zoosanitaria actualizada sobre las acciones de control del brote.
El organismo precisó que, por ahora, está prohibido el ingreso a México de carne de cerdo, productos y subproductos derivados —como jamones, salchichas, productos curados, despojos porcinos para consumo humano y materia prima destinada a la elaboración de alimento para mascotas— provenientes de España.
La medida aplica tanto para la importación comercial como para los productos que las personas puedan portar al ingresar al país.
La suspensión se hizo pública tras los primeros casos detectados en Cataluña, hecho que llevó a la cancelación de alrededor de 120 certificados sanitarios de exportación de productos porcinos a cerca de 40 países, entre ellos Rusia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón y México.
Un día después, autoridades informaron sobre el hallazgo de otros cuatro jabalíes muertos por PPA en la sierra de Collserola, en Barcelona, en la misma zona donde fueron localizados los primeros animales infectados.
La peste porcina africana es una enfermedad viral altamente contagiosa entre el jabalí europeo, el facóquero africano y el cerdo doméstico. No representa riesgo para los seres humanos ni se transmite a través del consumo de productos derivados del cerdo.
Fuente: Enfoque Noticias



