México y la Unión Europea buscan que el acuerdo comercial modernizado entre en vigor durante este mismo año, de acuerdo con Maroš Šefčovič, comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Unión Europea, durante una cumbre empresarial organizada por el COMCE.
El funcionario señaló que la actualización del acuerdo busca fortalecer el crecimiento económico, diversificar el comercio y ampliar la cooperación en áreas como tecnología, minerales estratégicos, maquinaria y productos agroindustriales. También destacó que ambas partes trabajarán para aprovechar beneficios arancelarios y generar nuevas oportunidades para empresas e inversionistas.
Šefčovič subrayó que la certidumbre jurídica es un factor central para atraer inversión, especialmente en temas como reglas legales, impuestos y aranceles. Señaló que los inversionistas requieren claridad para tomar decisiones en mercados de gran escala como México.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el acuerdo tendrá efectos de largo plazo para la relación entre México y Europa. Añadió que existe disposición de ambas partes para fortalecer la relación bilateral mediante reglas compartidas y mayor cooperación económica.
Ebrard indicó que México busca incrementar en casi 50% su comercio con Europa hacia 2030. Actualmente, señaló, el comercio con la región crece alrededor de 7%, por lo que se considera que existe margen para acelerar el intercambio. También mencionó el objetivo de que México avance entre los principales exportadores hacia el mercado europeo.
Entre los sectores estratégicos incluidos en la agenda destacan el automotriz y de autopartes, aeroespacial, agroindustria, manufactura avanzada y minerales críticos como plata, cobre y manganeso. Además, se prevé realizar comisiones de promoción bilateral al menos dos veces al año.
El embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, señaló que la modernización del acuerdo responde a nuevas prioridades económicas, políticas y globales. Durante la cumbre también se abordaron temas como inversión, diversificación comercial, agenda verde, agroindustria, industria automotriz y farmacéutica.
De acuerdo con lo expuesto en el encuentro, el acuerdo permitiría que 90% de las exportaciones mexicanas queden libres de aranceles, con la intención de ampliar gradualmente ese beneficio al total del comercio bilateral.
Fuente: Enfoque



