México y Corea del Sur avanzan en diálogo para fortalecer su relación comercial


México y Corea del Sur acordaron fortalecer sus canales de diálogo económico con el objetivo de modernizar su relación comercial y revisar nuevas oportunidades de cooperación bilateral.

El acuerdo se dio tras una reunión en la Ciudad de México entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el ministro de Comercio de Corea del Sur, Yeo Han-koo. Como resultado, ambos gobiernos plantearon la creación de un diálogo estratégico a nivel ministerial y un grupo de trabajo enfocado en comercio, inversión y cooperación económica.

Uno de los temas abordados fue la protección de las inversiones coreanas instaladas en México, especialmente en el contexto de los cambios en las cadenas de suministro globales y la próxima revisión del T-MEC. De acuerdo con la información difundida, ambos países buscarán mantener consultas para atender posibles impactos en empresas surcoreanas que operan en territorio mexicano.

La relación económica entre México y Corea del Sur ha cobrado relevancia en sectores como manufactura, automotriz, electrónica, autopartes y tecnología. Empresas coreanas mantienen presencia en México y forman parte de cadenas productivas vinculadas al mercado de América del Norte.

Aunque el encuentro abre la puerta a una relación más estructurada, el enfoque presentado por ambos gobiernos se centra, por ahora, en fortalecer el diálogo, revisar mecanismos de cooperación y dar seguimiento a los intereses comerciales y de inversión de ambas partes.

El acercamiento ocurre en un entorno de ajustes comerciales internacionales, tensiones arancelarias y revisión de acuerdos regionales, factores que han llevado a distintos países a replantear sus estrategias de comercio exterior.

Fuente: El Sol de México

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por escribirnos!

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.