El gobierno de México buscará convencer a Estados Unidos de preservar y extender el T-MEC durante las conversaciones oficiales que iniciarán la semana del 25 de mayo, previo a la revisión conjunta prevista para el 1 de julio.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Montreal que la integración comercial de Norteamérica es un tema estratégico frente a la competencia internacional, especialmente por el avance de Asia en cadenas de suministro y sectores industriales clave.
De acuerdo con Ebrard, la prioridad de México será mantener el mayor nivel posible de comercio sin aranceles entre los tres países. Actualmente, dijo, más del 80% del intercambio comercial regional se mantiene libre de aranceles, por lo que el objetivo será conservar esas condiciones en la medida de lo posible.
El funcionario reconoció que existen retos derivados de los aranceles aplicados por Estados Unidos a sectores como acero, aluminio y automotriz; sin embargo, sostuvo que México y Canadá conservan una posición favorable frente a otros países que exportan al mercado estadounidense.
Ebrard también afirmó que la realidad económica puede favorecer la continuidad del acuerdo, ya que la integración productiva de Norteamérica se ha vuelto relevante para la competitividad regional. En ese contexto, planteó la necesidad de reducir la dependencia de Asia en sectores considerados estratégicos, como farmacéutico, electrónico y cadenas industriales avanzadas.
La revisión del T-MEC será un proceso clave para definir el futuro comercial de la región y el papel de México, Estados Unidos y Canadá dentro de las nuevas dinámicas de producción global.
Fuente: El Financiero



