El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, informó que el país buscará negociar con Estados Unidos un ajuste a los aranceles aplicados a los vehículos pesados fabricados en México que contienen cerca del 60 % de autopartes provenientes de EE.UU., como parte de la próxima revisión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026.
Durante una conferencia de prensa, Ebrard afirmó que el actual trato arancelario por parte de Estados Unidos hacia México es contrario a lo pactado en el T-MEC, subrayando que este tema será una de las prioridades en la negociación.
“Lo primero que solicitaremos a Estados Unidos es que se respete lo establecido en el tratado, donde se indica que las piezas y componentes fabricados en México deben recibir el mismo trato que los producidos en Estados Unidos”, señaló el funcionario.
Desde el 1 de noviembre, Estados Unidos aplica un arancel del 25 % a la importación de vehículos de carga media y pesada, lo que impacta a México como productor y exportador de estos vehículos, aun cuando una parte significativa de sus componentes proviene de EE.UU.
Ante este panorama, México buscará acordar un esquema similar al establecido para vehículos ligeros, en el que la tarifa se reduce dependiendo del contenido de autopartes estadounidenses, lo que permitiría disminuir el arancel efectivo a un rango menor al 10 %.
Las declaraciones ocurrieron tras la presentación del “Acuerdo sobre Condiciones Ambientales en la Importación de Vehículos Usados”, realizado en conjunto con la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
Este acuerdo prohíbe la importación de vehículos usados con motor diésel y un peso bruto superior a 3,857 kilogramos, además de establecer un límite de 10 años de antigüedad para ingresar al país.
Según Bárcena, aunque los vehículos diésel representan solo el 5 % del parque vehicular en México, generan el 61 % de ciertos contaminantes atmosféricos, como partículas suspendidas.
Ebrard añadió que se prevé que decenas de miles de unidades dejen de importarse al país para 2026 debido a sus altos niveles de contaminación.
Fuente: XEU Noticias



